Modelo ÍNDICE   (cuestionario para maestros y centros educativos)


¿QUÉ ES EL MODELO ÍNDICE?


    Resulta del todo tan urgente como necesario, acometer un cambio estructural en el modelo educativo actual; un modelo que no solo pareciera quedar muy alejado de las métricas internacionales de ese -tan cacareado y desdibujado- éxito académico, sino que tampoco está alineado con algunas fórmulas organizativas de excelencia institucional, o ni siquiera con determinadas metodologías activas y, lo que es peor, que no comporta el éxito esperado para todo nuestro alumnado, perpetuando así una concepción institucional y epistemológica que descuida buena parte del potencial científico e innovador de los maestros, al tiempo que no favorece la optimización y el desarrollo del talento o la investigación producida desde la Universidad, y que prorrumpe legislación educativa -en ocasiones- con escasa coherencia científica y, casi siempre, sin contar -en su diseño- con quienes la habrán de desarrollar e implementar.

    

    Históricamente, los tres grandes agentes implicados en el sistema educativo han caminado sin encontrarse de forma sincrónica, incluso observándose con ciertas sospechas: Universidad, red de centros educativos y Administración pública no acaban de desarrollar su labor de forma coordinada, probablemente porque en el modelo educativo nunca quedó debidamente definida la trazabilidad de su caminar en comunión, y porque se ha olvidado que para que podamos hablar de sistema educativo de calidad, estos tres agentes han de pasar a ser y reconocerse como socios estratégicos.


    De igual modo, la Universidad mantiene vivo el reto de devolver a la sociedad parte del esfuerzo económico que los ciudadanos, de forma indirecta, han apostado sobre ella; en ese sentido, la proyección social de la institución universitaria, junto con la extensión de su actividad científica, investigadora e innovadora se convierten -en esta apasionante aventura- en una de las cartas de navegación para esta andadura.


    El modelo ÍNDICE es una firme apuesta por cambiar ese modelo educativo en el que nos hemos formado, poniendo a disposición de los centros educativos tanto a la Universidad como -sobre todo- a todos los hallazgos en ella generados. Para ello, se comienza por algo probablemente tan mediático como novedoso: poner a los investigadores de la Facultad de Educación al servicio de las demandas de los equipos directivos de los centros educativos (como también de la Administración), facilitando a los centros todos los recursos, el conocimiento y los resultados del método científico que la maquinaria universitaria genera con el propósito de garantizar una verdadera transferencia del conocimiento y mejorar así (con humildad, pero con rigor) el sistema educativo, dando visibilidad tanto a la red de centros, a sus equipos directivos, a todos los maestros y a la Universidad (en su conjunto).


    Es necesario destacar aquí, que esta iniciativa ya ha sido aprobada en  la Convocatoria de actividades para el fomento de la transferencia y resultados de investigación (de la Universidad de Murcia). 


    Por todo ello, a través del siguiente cuestionario le invitamos a formar parte de ese cambio de modelo educativo; y en prueba de ello, el ÍNDICE pretende constituirse como una firme apuesta por iniciar esa andadura comenzando por poner a los investigadores de la Facultad de Educación al servicio de los equipos directivos de los centros educativos, en función de las demandas de los centros y de la experiencia y especialización de tales grupos, con el propósito de provocar una verdadera transferencia del conocimiento y mejorar así el sistema desde la base.



NOTA: todos los datos recogidos mediante su participación en esta encuesta quedarán salvaguardados por los procedimientos establecidos en materia de ética de investigación y protección de datos. En ese sentido, al participar en esta encuesta se aceptan las garantías de protección de datos recogidas a continuación

GARANTÍAS DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Los participantes tienen derecho a la plena revocación del consentimiento y sus efectos, incluida la posibilidad de la destrucción o de la anonimización de la muestra.
  • Para ejercer ese derecho de revocación del consentimiento, para atender cualquier efecto adverso derivado de la participación, para responder cualquier pregunta que los participantes deseen formular durante el proceso de investigación, o para resolver cualquier duda, los participantes deben contactar con la dirección del ÍNDICE (Dr. Jesús Molina Saorín) formulando su solicitud por correo electrónico (indice@um.es). En un plazo no superior a dos meses recibirán su respuesta y -en su caso- la confirmación de revocación del consentimiento.
  • Todos los participantes consienten que sus datos de contacto profesional puedan ser usados ¿a su vez- exclusivamente entre aquellos otros participantes que tuviesen intención de establecer contacto profesional a los efectos y propósito establecidos en esta propuesta. 
  • Los datos no serán cedidos a terceros.
  • Los participantes tienen derecho a revocar el consentimiento en cualquier momento, sin que eso les afecte de ningún modo (personal, profesional o socialmente).
  • En el caso de que los datos facilitados por los participantes de este estudio volviesen a ser utilizados en estudios posteriores (para el avance del conocimiento científico en este campo), no volvería a pedirse el consentimiento informado a tales participantes.
  • Queda garantizada la confidencialidad de la información obtenida; todos los datos de los informantes clave que otorguen su consentimiento a participar de este estudio serán registrados y almacenados en un fichero con base a lo establecido por la legislación vigente en materia de protección de datos y en garantía de confidencialidad. Para ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, los participantes podrán contactar en la dirección indice@um.es