Ayuntamiento de Murcia

La presente encuesta se enmarca dentro del proceso participativo previo a la redacción del documento de ¿Plan de acción para la elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Circular¿ que el Ayuntamiento de Murcia promueve y desarrolla. El presente cuestionario pretende recabar la opinión de la ciudadanía sobre la transición hacia una economía circular, de forma que podamos identificar las principales acciones que los ciudadanos del municipio de Murcia detectan y consideran de máxima prioridad para el desarrollo de la economía circular. El desarrollo del Plan de acción supone la culminación de un proceso iniciado previamente con la redacción del Diagnóstico del Estado de la Economía Circular.


El objetivo principal de vuestras respuestas es el de priorizar acciones que serán implantadas en el municipio de Murcia en los próximos años, y conocer vuestra opinión sobre cómo llevarlas a cabo, para conseguir avanzar hacia una Murcia circular. Dichas medidas tendrán que ser viables técnica y económicamente y alineadas con las políticas europeas, nacionales y regionales.


Las acciones propuestas, organizadas en 6 ejes de actuación (consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad y políticas transversales), han sido recopiladas durante el anterior proceso de desarrollo del Diagnóstico y las primeras fases de desarrollo del Plan de acción. Se han escogido según criterios de viabilidad para Murcia a partir de acciones implementadas o definidas en los planes de acción y buenas prácticas en economía circular de otras ciudades, de las ideas aportadas por los participantes asistentes a las mesas de participación, ágoras circulares y ciudadanía (a través de la encuesta general del pasado año), así como de las opiniones de expertos entrevistados y de elaboración propia. La economía circular fue inicialmente impulsada por la Comisión Europea a través de un ambicioso paquete de medidas adoptado en 2015 con el que pretendía cambiar el tradicional modelo de ¿usar-tirar¿ por un modelo ¿circular¿. En 2020, la Comisión Europea publicó el ¿Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular¿, por una Europa más limpia y más competitiva, bajo el paraguas del ¿Pacto Verde Europeo¿ (2019). Mediante la presente encuesta, que os llevará entre 10 y 20 minutos, os invitamos a formar parte del proceso participativo del ¿Plan de acción para la elaboración de la Estrategia Municipal de Economía Circular¿.